miércoles, 15 de septiembre de 2010

Módulo 5 : Evaluar los proyectos de los estudiantes

¿Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?
Mediante las evaluaciones continuas, que permite que los estudiantes de diferentes maneras demuestren lo que saben, se pueden dar antes y durante la unidad de estudio se denominan también evaluaciones formativas.
- Con evaluaciones integradas a lo largo de una unidad de aprendizaje, para tener en cuenta las necesidades de los estudiantes con la finalidad de mejorar su rendimiento.
- Mediante la recopilación y sistematización de la información acerca de qué y cómo los estudiantes están aprendiendo.
- Mediante la evaluación sumativa que se da al final de una unidad o proyecto, con la finalidad de descubrir áreas de debilidad y ser retomadas con mayor profundidad en unidades futuras.
- Mediante el diseño de instrumentos de evaluación que no solo se limiten a medir conocimientos si no que nos conduzcan a un proceso de toma de decisiones y determinar cómo y cuando los estudiantes están haciendo uso del pensamiento de orden superior, con pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas y la metacognición.

¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?

Los estudiantes son involucrados en el proceso de evaluación cuando:
- Conocen los criterios con los que van a ser evaluados.
- Cuando participan en la confección de sus propias matrices de evaluación.
- Cuando evalúan sus propios procesos de pensamiento y los productos que crean.
- Cuando participan activamente de la auto evaluación, coevaluación y la metacognición.
- La metacognición permite al estudiante reflexionar sobre su propio aprendizaje, es decir ¿Qué aprendió? y ¿cómo lo aprendió?
- Cuando los estudiantes se involucran dentro del proceso de valoración y evaluación de sus aprendizajes.
- La auto evaluación hace que los estudiantes se vuelvan más concientes, capaces de aplicar el conocimiento a nuevos contextos.
- Cuando evalúan sus fortalezas y actitudes, analizando su progreso y estableciendo metas para un aprendizaje futuro.


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